El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé la llegada de la onda tropical número 11 este jueves 20 de junio, la cual se desplazará por el territorio venezolano provocando lluvias en la mañana en la Guayana Esequiba y otros estados del este del país.
El pronóstico indica que la onda tropical se desplazará de este a oeste, generando núcleos convectivos acompañados de lluvias o chubascos y descargas eléctricas ocasionales. El reporte del Inameh señala que se verán afectados los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure, Lara, Falcón, Barinas y Zulia, así como la región de los Andes.
La institución agregó que en el resto del país se podrá observar nubosidad parcial durante el día. Asimismo, indicó que la onda tropical interactúa con la zona de convergencia intertropical generando las precipitaciones, actividad eléctrica y posibles rafagas de viento.
El meteorólogo Luis Vargas, por su parte, reportó la presencia del polvo del Sahara sobre el territorio venezolano en concentraciones leves y limitando la formación de nubes. Esta nube de polvo del Sahara llegó al país el 14 de junio.
Tormenta tropical en Norteamérica
El Inameh reportó que continúa la presencia de la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, el primer fenómeno de este tipo en el año 2024.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Alberto tocó tierra mexicana durante la mañana del jueves 20 de junio, específicamente en Tampico.
De acuerdo con los reportes oficiales, la tormenta viaja con vientos de hasta 72 kilómetros por hora. Las autoridades alertan que a medida que la tormenta se adentre en el país podría causar estragos, daños estructurales e inundaciones.
Antes de tocar tierra, la tormenta Alberto ya estaba provocando daños en las costas de México y Estados Unidos.