El argentino Enzo Fernández, mediocampista del club inglés Chelsea, ha pedido disculpas, a través de su cuenta de la red social Instagram, por haber colgado un vídeo con cánticos racistas de los jugadores argentinos tras la celebración por la victoria en la final de la Copa América frente a Colombia (1-0).
En la canción se escucha a los jugadores de la albiceleste burlándose de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza.
«Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi portal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras», dijo Enzo Fernández.
«Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.», agregó.
Chelsea abre procedimiento disciplinario
El club Chelsea, por su parte, emitió un comunicado en el que saludó las disculpas del jugador al tiempo que anunció procedimientos disciplinarios.
«El club Chelsea considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas», añadió.
«Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno», puntualizó.
La FIFA también observa el caso
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó ayer que presentará una denuncia por «injurias de carácter racial y discriminatorio» tras quejarse ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el vídeo en el que los futbolistas argentinos se mofan de los franceses.
La rivalidad entre Francia y Argentina nació en el mundial de Rusia de 2018, cuando los franceses eliminaron a la selección de Lionel Messi por 4-3, en parte por el juego de Mbappé.
La final del mundial de Catar el 18 de diciembre de 2022, entre Argentina y Francia, fue definida en penaltis a favor de los argentinos.