Las autoridades avanzan en operativos y labores de búsqueda para dar con el paradero de por lo menos cuatro presos que se habrían fugado de la cárcel del Pedregal, ubicada en Medellín, durante la noche de este lunes 5 de agosto.
El defensor de los derechos humanos de la población reclusa, Jorge Carmona, denunció que la fuga se presentó en el patio 5 del complejo carcelario y penitenciario, pero las autoridades no han dado un reporte oficial sobre las circunstancias en las cuales se dio la supuesta fuga.
Según informes extraoficiales que conoció este medio en la noche del lunes que unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) fueron enteradas de este hecho y están al frente de las labores para encontrar a los reclusos que habrían escapado.
Por el momento, las autoridades tampoco han confirmado la identidad de los presos ni los delitos por los cuales se encontraban en el establecimiento, que está ubicado en inmediaciones del corregimiento San Cristóbal y donde se encuentran por lo menos 3.600 personas privadas de la libertad, entre hombres y mujeres.
Ante esta situación, el defensor de derechos humanos recordó que la del Pedregal es una de las cárceles donde se siguen presentando precarias condiciones para los reclusos, en lo que tiene que ver principalmente con alimentación y acceso a salud. A esto se suma que en las estaciones de Policía, que son lugares de detención temporal, también se presenta hacinamiento.