Transporte venezolano volvió a circular en la frontera con Cúcuta
Luego de renovar los permisos exigidos por la regulación colombiana ante el Área Metropolitana de Cúcuta para el segundo semestre de 2024, 17 unidades de transporte público venezolano, de tres empresas, volvieron a circular por los puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander.
Se trata de las empresas Expresos Bolivarianos, que cubre la ruta San Cristóbal-Cúcuta, y viceversa, y es la que registra mayor número de unidades activas: 12 en total; Frontera, que con cuatro unidades, opera en la vía La Fría-Cúcuta, viceversa; mientras que La Moderna, que presta el servicio en el eje Rubio-Cúcuta, viceversa, solo se mueve con una buseta.
La poca cantidad de unidades venezolanas prestando el servicio de transporte, obedece por un lado al grado de antigüedad de los vehículos, que superan el máximo permitido en Colombia, que es de 24 años; así como justamente los altos costos que representan los requisitos que se exigen para poder circular en territorio colombiano.
Un miembro de Expreso Bolivariano manifestó que solo en las dos renovaciones que se exigen al año para el certificado de circulación que pide el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), han invertido cerca de 7 millones de pesos, eso sin contar el SOAT y la revisión técnico mecánica, que suma dos millones de pesos más.
En cuanto a los vehículos de cinco puestos que también prestan el servicio, la empresa Colven espera por la revisión técnico mecánica, luego de pagar la renovación de los respectivos permisos. Con información La opinión Cucuta