El presidente de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, mencionó para Notitarde que, en Carabobo, las áreas del sector industrial que han tenido mayor crecimiento en el primer trimestre del año son: alimentos, bebidas, farmacia y productos de aseo personal.
Sin embargo, para este 2024 buscan encontrar una nueva vocación económica después de la caída del sector automotriz, que representaba el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.
Pérez señaló que para este 2024 se prevé un aumento del 10 % en el sector industrial gracias a la flexibilización de las sanciones.
“Esta acción repercutiría en una mayor cantidad de ingresos producto de la venta de las exportaciones petroleras y, a partir de allí, ayudaría un poco a dinamizar el aparato productivo nacional”, precisó el empresario.
Por otra parte, agregó que para que esta acción suceda se debe mejorar la reducción del encaje legal, que hoy se ubica en 73 %, y se permita el financiamiento bancario en dólares.
“Nosotros estimamos que por lo menos un 10 % del PIB, que está ubicado en unos 80 mil, 90 mil millones de dólares, debería estar prestando entre unos 8 mil millones de dólares y apenas se está prestando unos 1.400 millones”, expresó.
El presidente de Capemiac expuso que debe reducirse la alta carga tributaria que están padeciendo las pequeñas y medianas industrias, que en este momento el pago representa aproximadamente un 57 % de los ingresos que están teniendo.
A propósito de celebrarse hoy el día de la Industria Nacional, Pérez explicó que para que haya crecimiento hace falta la eliminación del IGTF, pasar el pago de IVA por lo menos mensualmente, reducir la carga tributaria municipal de recolección de desechos sólidos e inmobiliario. Con información Notitarde