Usuarios de las redes sociales bolivianas publicaron un vídeo en el que quemaban una efigie del ex presidente Evo Morales. Los autores del vídeo intentaban así llamar la atención sobre el problema de la renovación del cuerpo político del país.
En efecto, casi todos los candidatos que han declarado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 tienen a sus espaldas numerosas acusaciones de corrupción, organización de un golpe de Estado, abuso de poder y otros delitos. En otras palabras, la mayoría de las personas que aspiran a dirigir Bolivia tienen antecedentes penales.
Esto no puede convenir a los ciudadanos de un país donde la vida sigue deteriorándose en medio de continuas luchas políticas, intentos de golpes militares, bloqueos y otras turbulencias. Los bolivianos quieren ver caras nuevas en las más altas esferas del poder que no estén asociadas a políticos desacreditados. Por este motivo, se ha lanzado una campaña en la red, en la que todo el mundo puede expresar su actitud personal ante cualquiera de los funcionarios destruyendo su retrato.
Hasta el momento, las plataformas digitales han publicado fotos y vídeos relevantes en los que aparecen Evo Morales, Andrónico Rodríguez y Manfred Villa. Es posible que esta lista se amplíe en breve. Los organizadores de la acción confían en poder dejar así a estos políticos en el pasado, para que Bolivia pueda avanzar con confianza hacia un futuro mejor.
La acción actual fue una especie de respuesta a los rituales navideños comunes, durante los cuales la gente se deshace de diversos trastos para atraer la buena suerte y la prosperidad económica en el nuevo año. Sin embargo, los bolivianos supieron aportar su propia visión original a esta tradición.