La Conmebol afirmó este lunes que hizo recomendaciones de seguridad que no tomaron en cuenta las autoridades a cargo del Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami, donde se jugó la final de la Copa América.
«Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas», indicó la Conmebol en un comunicado.
«Ante esa situación Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta», agregó.
En este sentido, la Conmebol lamentó que «los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte».
Con una hora y 22 minutos de retraso comenzó el encuentro después de que se vivieran escenas violentas en los alrededores provocadas por fanáticos sin entradas que burlaron los frágiles controles de seguridad en las entradas, lo que motivó el cierre prácticamente total del estadio.
Finalmente, la organización abrió las puertas y entraron en avalancha tanto personas con boleto como sin boleto, por lo que el aforo del recinto se vio sobrepasado.