El comandante General de los Bomberos Forestales, Germán Gutiérrez, indicó al respecto que “en el caso específico del estado Carabobo hemos estado al pendiente de todo lo que está ocurriendo en esta área protegida, el trabajo de hoy junto a la Guardia Nacional nos ha permitido hacer una observación aérea para verificar cuál es la situación actual de cada uno de estos eventos, que hay varios activos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Jesús París, detalló que el despliegue se realiza conjuntamente entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana, bomberos e Imparques.
Además, dijo que “estamos realizando las investigaciones de rigor para determinar responsabilidades y descartar que la mano del hombre esté involucrada en este siniestro que representa una alarma para la colectividad”.
Más temprano, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó el control del 90% en los incendios forestales registrados en el estado Carabobo.
De igual forma, destacó que estos hombres y mujeres, desarrollan labores de liquidación en el Parque Nacional San Esteban y los parques municipales Cerro El Café, Cerro Casupo y Cerro Volcán Tazajal.
Finalmente, el Viceministro para la Gestión de Riesgo, informó que en el combate del fuego se emplean las técnicas de cuerpo a cuerpo, herramientas manuales, operaciones aéreas con descargas de agua en helicóptero Bell 412 de la GNB y el monitoreo con drones térmicos hasta la liquidación total de los eventos.